Información para extranjeros

Matriculación de alumnos extranjeros en los Institutos de Nivel Superior incorporados a la Enseñanza Oficial supervisados por la DGEGP – Dirección General de Escuelas de Gestión Privada

Quienes hayan culminado sus estudios de educación media/secundaria en el extranjero, pertenezcan a países con los que hay Convenio de Reconocimiento de Estudios y deseen acceder a estudios superiores en la Argentina deberán convalidar sus estudios.

Países con los que hay Convenio de Reconocimiento Recíprocos de Estudio

  • Estados Unidos Mexicanos
  • Reino de España
  • República de Bolivia
  • República de Chile
  • República de Colombia
  • República de Italia
  • República de Venezuela
  • República del Ecuador
  • República del Paraguay
  • República del Perú
  • República Federativa del Brasil
  • República Oriental del Uruguay

Ver más abajo la información para quienes provienen de países sin convenio.

Convalidación de títulos

El trámite de convalidación se realiza en la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación. Para iniciarlo primero se debe sacar turno por Internet aquí y luego presentarse en Montevideo 950 (C.P. 1019), teléfono 4129-1319 o 0800-222-8683. Se debe presentar toda la documentación solicitada en original y en fotocopia legible y simple. Una vez iniciado se puede consultar online el estado del trámite en esta página , en la solapa “seguimiento del trámite”.

Los trámites de convalidación de estudios pueden ser iniciados por el interesado o por cualquier otra persona mayor de 18 años. En caso de iniciar el trámite otra persona que no sea la interesada puede presentar fotocopia autenticada ante Escribano Público o Juez de Paz de Argentina sólo del documento de acreditación de identidad y del permiso de ingreso al país, el resto de la documentación deberá estar en original y fotocopia simple y legible.

El ingresante deberá iniciar a la brevedad el trámite para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) y presentar en este Instituto la constancia de inicio de cada trámite (convalidación y DNI).

Para mayor información, consultar el siguiente vínculo: Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación.

En todos los casos recomendamos comunicarse con el consulado argentino para recibir información específica para cada país.

Podés ver más información en los siguientes vínculos:

Estudios de nivel medio/secundario realizados en el exterior – países sin convenio

Por resolución Nº 276 –MEGC/10– del 10 de Febrero de 2010 el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires resolvió lo siguiente para el caso de quienes hayan realizado sus estudios de nivel medio/secundario en países sin Convenio de Reconocimiento de Estudios:

Artículo 1º.-Autorízase a los/las alumnos/as extranjeros/as provenientes de países sin convenio de reciprocidad de estudios de nivel medio que hayan completado el nivel medio de enseñanza en su país de origen y que no hayan cumplido con los requisitos y el trámite de homologación de estudios de nivel medio en la República Argentina, a ser matriculados/as en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el estudio de carreras de Educación Superior.

Artículo 2º.-Establécese que a los efectos de dicha matriculación los/las interesados/as deberán presentar la documentación que acredite su identidad en su país de origen (en original y fotocopia legalizada) y la certificación de haber completado el nivel medio en su país, legalizado por el Consulado Argentino en el país de origen y salvado con Apostilla de la Haya. La documentación redactada en idioma extranjero deberá ser traducida por Traductor Público de Registro y legalizada ante el Colegio de Traductores (Ley 20305 art.6).

Artículo 3º.-Establécese que para el caso de que el/la alumno/a extranjero/a provenga de un país que no sea de habla hispana deberá rendir y aprobar un examen de acreditación de saberes (comprensión de español relacionado con la rama del conocimiento a la que pertenece el plan de estudios al que quiere acceder), antes del inicio del ciclo lectivo.

Artículo 4º.-Establécese la posibilidad que el/la alumno/a pueda ser evaluado/a y promovido/a durante el trayecto y desarrollo del plan de estudios en el que se haya inscripto.

Artículo 5º.-Establécese que una vez que el/la alumno/a haya completado todos los requisitos y condiciones del plan de estudios y, de no haber homologado en Argentina sus estudios de nivel medio, se le extenderá una certificación y diploma emitido por el instituto correspondiente con la correspondiente intervención del Sector Supervisión Pedagógica y del Sector Certificados de Estudios dependientes tanto de la Dirección General de Educación de Gestión Privada como de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes en el ámbito de su competencia autenticarán las firmas del Sr./Sra. Rector y Sr./Sra. Secretario/a del Instituto.

Artículo 6º.-Establécese que el Diploma emitido por la institución deberá incluir en su reverso la siguiente leyenda: “Este Diploma es emitido por el Instituto (Nombre y Característica) y no habilita para el ejercicio profesional en la República Argentina hasta tanto el/la interesado/a haya homologado, de acuerdo a las normas vigentes, su título de nivel medio que le fuera otorgado en el país de origen, o exista convenio de reciprocidad entre la República Argentina y el país correspondiente, que lo acuerde automáticamente”.

Artículo 7º.-Facultáse a la Dirección General de Educación de Gestión Privada y a la Dirección General de Educación de Gestión Estatal del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a disponer los procedimientos necesarios tendientes a la mejora del sistema y requisitos para el otorgamiento de títulos oficiales y no oficiales a todo/a alumno/a extranjero/a proveniente de países sin convenio de reciprocidad de estudios de nivel medio.

Artículo 8º.-Establécese que es responsabilidad del instituto educativo notificar de forma fehaciente al/ a la alumno/a extranjero/a proveniente de países sin convenio de reciprocidad de estudios de nivel medio, acerca de las condiciones por ésta normada, debiendo prestar su conformidad al texto y condiciones de la presente Resolución en idéntica forma.