Visita de Javier Sotomayor, leyenda del atletismo

Javier Sotomayor

El jueves 20 de agosto, nuestra Escuela recibió a uno de los atletas más importantes de la historia, el medallista olímpico Javier Sotomayor. El deportista cubano, que desde 1993 ostenta el récord mundial de salto en altura, dio una charla a los alumnos en la que habló de su carrera y respondió a las preguntas de los futuros periodistas deportivos.

La jornada comenzó con una recorrida por los cursos del turno tarde de nuestra Escuela Superior. Posteriormente, se realizó una charla abierta en el auditorio de la Casa de la Provincia de Buenos Aires de esta ciudad, a la que asistieron 150 alumnos y contó con la conducción de Bárbara Vitantonio, egresada y docente de nuestra institución.

En su exposición, Sotomayor habló de su vida como atleta, que comenzó a los 10 años de edad en el área especial de deportes de la escuela primaria. Tras afirmar que sus logros fueron fruto del entrenamiento, el esfuerzo y la perseverancia, resaltó la importancia que tienen los valores educativos y culturales, así como la necesidad de fomentar el desarrollo del deporte olímpico y federado. Al finalizar la actividad, Sotomayor recibió de manos del presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Aldo Juncal, un Premio Olimpia de honor.

Javier Sotomayor se destacó en la especialidad salto de altura desde 1987 hasta 2001, período en el que obtuvo la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y la de plata en Sydney 2000, así como varios campeonatos mundiales y títulos panamericanos. En 1993 logró el récord de 2,45 m en Salamanca, España, que conserva hasta hoy. Ese mismo año se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Participaron del evento, además de Aldo Juncal, el rector de la Escuela, Fabián Maradey; el director de Estudios, Martín Belizán; el secretario de Deportes y Juventud del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, y el subsecretario de Casas de la Provincia, Rodolfo Valenta.