¡Feliz cumpleaños, Círculo!

70 años CPD

El 24 de mayo nuestra entidad madre, el Círculo de Periodistas Deportivos, cumplió 70 años de su fundación.

A mediados de mayo de 1941, un grupo de periodistas chilenos visitó Buenos Aires. Como representantes del Círculo de Periodistas deportivos del país trasandino –fundado tres años antes y que contaba con una casa de vacaciones para sus socios- propusieron a sus colegas argentinos reunirse para ver la manera de crear entre ellos una entidad similar. Esto ya se había concretado en Perú y Bolivia, mientras que en Uruguay se haría un año despúes.La intención era fortalecer en la región la representatividad de esa rama especializada del periodismo para jerarquizar la tarea profesional y brindar beneficios a colegas.

Fundación CPDLa reunión propuesta se llevó a cabo en el Hotel Mundial, que aún existe en la esquina de Avenida de Mayo y Santiago del Estero. El presidente del Círculo Chileno, Alberto Arellano, y sus compañeros de viaje dialogaron entonces con sus pares de Buenos Aires: Hugo Marini (Jefe de Deportes de Crítica), Salustiano González (Jefe de Deportes de El Mundo), Emilio Rubio (de Noticias Gráficas) y José López Pájaro (Director de la Revista La Cancha).

Ese diálogo generó una rápida respuesta. El 24 de mayo, en el Círculo de la Prensa se reunieron ocho periodistas. A los ya nombrados se sumaron Alfredo Rossi, de La Prensa; Ricardo Lorenzo (“Borocotó"), de la Revista El Gráfico, y Danilo Manzini e Idelfonso Talarúa Kendall, ambos de La Razón. Fueron ellos quienes dieron por fundado el Círculo y convocaron a una Asamblea General, la cual poco después permitió formar la primera Comisión Directiva de la institución.